¿Cuál es el papel del transporte público frente a los servicios de movilidad sostenible?

April 28, 2023

Sin duda, el planteamiento en torno a la movilidad en las ciudades se presenta como uno de los grandes desafíos de este siglo. El que los ciudadanos sean partícipes de todas ellas a través de la tecnología tampoco facilita este objetivo. No obstante, nadie duda del papel fundamental reservado al transporte público, el cual se enfrenta a nuevos retos debido a la aparición de diferentes servicios orientados a la sostenibilidad. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir más sobre el tema!

Transporte público VS movilidad compartida

Quien viva en una gran urbe lo sabe de sobra, el transporte público es imprescindible. Es el encargado de vertebrar cualquier otro sistema de movilidad dentro de una ciudad. Si está bien estructurado, ayudará a los nuevos servicios. Si no es así, probablemente no sea interesante para los habitantes, provocando un mayor uso del coche propio.

Piénsalo, si te desplazas al centro de Madrid, por ejemplo, en autobús, a la vuelta puedes emplear un coche eléctrico o, incluso, emprender una marcha a pie. Sin embargo, si te desplazas desde un principio con tu vehículo particular, también has de emplearlo en tu retorno.

Por ello, es necesario concienciar al ciudadano de que debe planificar sus desplazamientos antes de salir por la puerta de casa, contribuyendo a la mejora del medio ambiente. Actualmente, vivimos en un entorno más cercano, donde disponemos de numerosas posibilidades. Los datos apuntan a que todo esté relacionado con una movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y, cómo no, más personalizada según las necesidades del usuario.

La tecnología, la verdadera protagonista

Lógicamente, en este escenario, la tecnología cumple un papel vital, ya sea a través de coches o patinetes eléctricos. Son muchas las personas que requieren de una potente red de recarga eléctrica para apostar por los vehículos eléctricos en su día a día. Y, claro, esta afirmación está estrechamente ligada a las fuentes de generación renovables, ya que va a haber una demanda de energía adicional que cubrir.

Los avances en tecnología de baterías, inteligencia artificial y automatización resultan en vehículos de mayor alcance y en la aparición de autos que conducen por sí mismos. Además, se aplican nuevas clases de herramientas o “features” que ayudan a que los desplazamientos tomen menos tiempo, permitiendo a los habitantes a que interactúen de manera eficiente en las ciudades en las que residen.

Esperamos que te haya sido útil nuestra información sobre el papel de los medios de transporte públicos frente a los servicios de movilidad sostenida. Si estás replanteándote llevar una conducción más ecológica, cuenta con Eccocar. ¡Te ayudaremos en tu misión!

Join Our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Unsubscribe anytime.