La gestión de datos, clave para el futuro de la movilidad en las empresas

El cambio en empresas con flota de vehículos

April 28, 2023

Con el auge de servicios de movilidad compartida en las ciudades, la era del vehículo privado ha comenzado a desaparecer, y en paralelo las grandes corporaciones han empezado a introducir nuevas tendencias de administración de flotas, introduciendo tecnologías para aumentar su eficiencia. ¡Hoy desde Eccocar te hablamos de la gestión de datos para estos servicios!

Imagen sacada del informe de GlobalFleet, GLOBAL FLEET SURVEYCONNECTED VEHICLES 2021.

El cambio en empresas con flota de vehículos

Atrás queda el rol de gestor de flotas y se abre un nuevo escenario para la gestión de la movilidad.


Según qué empresa, los equipos que impulsan estos cambios proceden de la gestión de flotas, responsabilidad social corporativa, servicios generales, o jefes de obra en megaproyectos de Ingeniería. Estos, a su vez, persiguen unos objetivos distintos: reducción de Co2, transición energética, disminución de costes operativos, aumento de eficiencia, mejorar la experiencia del empleado y/o evitar la infrautilización de los vehículos a través del car sharing corporativo.

Para cada uno de estos objetivos existen soluciones específicas en el mercado. Las más completas son plataformas multi-vehículos, integradas con proveedores de Iot, trackers gps, APIs de fabricantes, cargadores eléctricos, empresas de renting de vehículos, alquileres de coches para empresas y operadores de movilidad urbana.

El papel de las plataformas multi-vehículos en movilidad

Estas plataformas centralizan los datos en una misma herramienta, a la vez que simplifican la operación de la flota por líneas de negocio y países, usando grupos de visualización e introduciendo motores de automatizaciones y alarmas.


Este kit de herramientas de gestión de flotas, además de ofrecer cuadros de mando y exploración analítica por secciones, también cuenta con soluciones avanzadas de mapas que mejora la visualización de puntos de recarga, gasolineras e incluso traza geofences.  


También cuenta con módulos de gestión de gastos de combustible, peajes, sanciones, etc. Y lo mejor de todo, viene de la mano de soluciones digitales, como una App del empleado, que permiten el acceso al vehículo desde el móvil, sin gestión de llaves, gestión automática de usuarios y de reservas. Es decir, una plataforma de gestión de vehículos compartidos, eléctricos y conectados.


¿Cómo acertar con la herramienta de gestión de flotas de vehículos?

Sabemos que cada negocio tiene operativas y necesidades particulares cuando hablamos de vehículos de empresa. Por ello, son muchos los factores a tener en cuenta antes de seleccionar una herramienta. En este sentido, los primeros análisis a realizar tienen que ver con:

 

  • La ubicación de la organización, a las afueras o en el centro de la ciudad.
  • La disponibilidad y oferta de vehículos. Vehículo de empresa, acceso a taxi, transporte público o proveedores de servicios de movilidad compartida.
  • El mix de movilidad individual de los usuarios dentro de las organizaciones. Diferentes tipos de vehículos, tipos de viajes y características topográficas.
  • La concepción del vehículo como complemento salarial.

 

Identificando los problemas a resolver y conociendo la operativa actual de la organización, la introducción de sistemas de gestión de flotas puede suponer una profunda transformación en la estrategia de movilidad de la compañía.


Desde Eccocar ofrecemos las mejores herramientas para construir nuevas formas de movilidad, de la mano con las transformaciones que están sufriendo actualmente las empresas, a través de un sistema de gestión totalmente personalizado. 


¡Contáctanos en caso de interés! ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Join Our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Unsubscribe anytime.