Eccocar y el proceso de transformación con el Coronavirus en el sector de la movilidad

Desde Blastingnews Fernando Martín habla sobre la transformación digital de los rent a cars y cómo Eccocar ha encontrado soluciones de movilidad más sostenibles

April 28, 2023

Gestión de flotas y tecnologías para rentacars, operadores de micro-movilidad, y empresas.

Damos apoyo desde el lanzamiento, escala, operaciones y marketing, para los rentacars, los gestores de flota de las empresas, concesionarios y operadores de movilidad urbana logren la excelencia operativa, eficiencia y rentabilidad.

Nuestro modelo de negocio está basado en el cobro de una tarifa por implantación de la plataforma, una comisión mensual por coche conectado, así como costes transaccionales de uso de la plataforma de pagos y de validación de usuarios.

¿En qué consiste su servicio de movilidad y alquiler de vehículos?

Nuestra tecnología está diseñada para realizar un seguimiento del kilometraje, la gasolina y cualquier daño causado al vehículo para que el servicio de alquiler o de compartir un vehículo sea lo más eficiente posible.

Lo hacemos a través de datos analíticos procesados para mejorar el servicio, como mapas de calor o gráficos de retención.

Ofrecemos al usuario final un servicio multivehículo, desde Coches, patinetes, motos hasta bicicletas; y diferentes métodos de reserva, desde una aplicación de marca blanca mediante la cual los usuarios pueden reservar vehículos, acceder a ellos y pagar por el servicio, además de un panel de administración que facilite el proceso de monitorizar reservas, usuarios, facturación, etc.

Todo ello con una plataforma que permite la incorporación continua de nuevos servicios alrededor del vehículo con el fin de dar más opciones de movilidad al usuario final como suscripciones, ridehailing, servicios de movilidad autónoma.

¿Para qué sectores o áreas de negocio está más indicada su tecnología?

Proporcionamos la tecnología para que las agencias de alquiler de automóviles, los concesionarios de automóviles y los operadores de movilidad urbana lancen sus proyectos de movilidad compartida.

En el ámbito corporativo, hemos trabajado con empresas de la magnitud de Endesa, Ferrovial o Prosegur, así como trabajamos con rent a cars de todo el mundo y proyectos de movilidad urbana en bastantes ciudades.

¿Qué incentivo encuentra una pyme a la hora de contratar su servicio de flotas de vehículos en lugar de los rent a cars del mercado tradicional?

Ayudamos a reducir los gastos de movilidad de las empresas y la huella de carbono de su flota. Ofrecemos un servicio por el que además de monitorizar la flota y digitalizarla con el coche compartido optimizamos la utilización del vehículo logrando reducir el consumo de combustible, y hasta en un 30% el volumen de flota, garantizando la misma cobertura de servicios para los empleados.

También estamos preparados para acompañar la transición de la flota de combustibles fósiles al vehículo eléctrico, a través del análisis de datos se puede diseñar una estrategia para priorizar los vehículos que son susceptibles de ser reemplazados por vehículos eléctricos. También podemos mostrar a los usuarios los puntos de recarga compatibles, y al gestor de flota ofrecer la información en tiempo real de los puntos de recarga, enriqueciendo así la gestión de flotas no sólo con datos de la flota, sino con información en tiempo real de la infraestructura.

¿Cómo influye el I+D en su startup? ¿Y la digitalización?

El I+D es una parte esencial de nuestro trabajo, utilizamos la tecnología para ampliar la oferta de servicios de nuestros clientes, simplificamos su operación, diseñamos modelos más ágiles, atractivos y ecológicos.

Nuestra tecnología también permite la transformación de flotas tradicionales en flotas digitales y la digitalización será clave para el futuro de una movilidad sostenible e inteligente.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al sector de su actividad y a sus previsiones de futuro?

Durante el confinamiento la actividad de los rent a cars y las soluciones de mobility as a service vieron mermar significativamente su actividad, se ha perdido un alto porcentaje de facturación, sin embargo, percibimos que el Coronavirus aceleró procesos de transformación sostenible entre los que se encuentra el sector de la movilidad, la tecnología ha marcado la diferencia a la hora de instaurar medidas de seguridad, comunicarnos y prestar un servicio.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la importancia de la movilidad, como un servicio esencial. Por esta razón, hemos percibido poco a poco la recuperación del sector y prevemos que para el 2022 el panorama se muestra mucho más prometedor.

¿Qué tipo de financiación pública han recibido?

Fondos de capital gallego Xesgalicia y Vigo Activo.

¿Qué cosas cree que deberían cambiar en el mercado en el que operan?

Nos movemos en un sector poco digitalizado actualmente, pero cuyo futuro empresarial pasa por dotarse de soluciones tecnológicas que permitan a estas empresas facilitar sus servicios al cliente y mejorar así la experiencia de usuario. La perspectiva de una movilidad bajo demanda cada vez está más presente, pero creemos que un factor clave es la integración entre la regulación y los operadores de movilidad urbana ya que es muy necesaria esa cooperación entre las instituciones para seguir mejorando la calidad de la movilidad de las ciudades.

¿Cómo cree que será el futuro para el mercado de servicios de movilidad?

Trabajamos desde las predicciones que tratarán de aliviar la congestión de las ciudades mediante un modelo de ciudades inteligentes conectadas a una movilidad, también inteligente, el Big DATA, la comunicación y la conexión entre las plataformas de movilidad y los usuarios es la principal misión.

Nuestro horizonte, siempre ha sido el seguir integrando tecnología para las ciudades del futuro e impulsar la transformación a un nuevo mundo y acelerar esa transición hacia una movilidad más sostenible.

Join Our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Unsubscribe anytime.