El Big Data en la gestión de flotas y la movilidad

Aquellas empresas que han sabido extraer los datos y tomar control sobre ellos, se han vuelto más eficientes, predecibles y competitivas.

April 28, 2023

El Big Data en la gestión de flotas y la movilidad

¿Cómo podemos ayudarte a convertir  los datos en información útil?

La motorización de la mano con la evolución tecnológica ha transformado los patrones de consumo de las personas, y aquellas empresas que han sabido extraer los datos y tomar control sobre ellos, se han vuelto más eficientes, predecibles y competitivas.  



La gestión de flotas es una tarea compleja con múltiples desafíos estratégicos. Cada negocio tiene su propia estrategia y gestiona los recursos de una forma particular, por lo que muchos han intentado construir de la mano de sus equipos in-house o de consultoras de desarrollo de software herramientas propias que les permitan centralizar y tratar los datos, pero la complejidad de los desarrollos y las dificultades de procesamiento ha hecho que muchas empresas abdiquen con el Big Data.  


Te ayudamos a liderar la transformación de la movilidad

En movilidad, centralizar, homogeneizar, visualizar e incluso predecir en función del tratamiento de datos requiere una infraestructura tecnológica amplia, precisa y con rápidos tiempos de respuesta, que permita procesar no solo la información del vehículo, si no la de los trayectos, facturas, usuarios, contratos, seguros, entre otros.


El buen uso e implementación de analytics en tiempo real y el business intelligence permite enfocarse en el presente y predecir el futuro en función de la observación de datos históricos. Gracias a esto la gestión de flota tiene varias funciones, tales como:  

Agilizar la operación, diseñar e implementar procesos más eficientes y así optimizar el tamaño de la flota, reducir costes e incluso permitir a las empresas monetizarla.


Además, si ampliamos el foco y vemos el cuadro completo, la gestión de flotas y movilidad no sólo contribuye a los negocios, sino también  a la construcción de agendas urbanas de movilidad, aportando a la consecución de objetivos de sostenibilidad, de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a participar en la smart mobility.



Recoger vs procesar y predecir datos para tomar mejores decisiones

Sabiendo que la información es poder, el Big Data se alza como una herramienta fundamental para obtener ventajas competitivas.


Uno de los beneficios que nos encontramos es el ahorro de tiempo en la visualización y por ende toma de decisiones más rápidas. Es fundamental automatizar la información para que esta pueda ayudar a tomar las mejores decisiones usando como base modelos predictivos.


En este punto muchas empresas ofrecen dashboards con multitud de datos, pero encontramos el problema de que muchos operadores terminan asfixiándose en datos sin saber comprenderlos o usándolos erróneamente, ya que los datos aislados no tiene valor por sí solos si no los analizamos correctamente y los reconvertimos en conocimiento útil y reportings completos para el desarrollo del negocio.  


Extraer los datos más importantes, analizarlos en tiempo real, y ofrecer soluciones en el momento adecuado a partir de ellos se vuelve vital para poder ofrecer al cliente la máxima rentabilidad operativa y financiera.



Siempre hablamos que la misión de Eccocar es impulsar a través de la eficiencia la transformación de la movilidad, por eso, día a día  nos enfocamos en el desarrollo de soluciones innovadoras, potentes, que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes y los impulsen a liderar en la operativa de su día a día una movilidad más sostenible (ACES; autónoma, compartida, eléctrica y conectada).


En nuestro próximo blog explicaremos qué hacemos, cómo lo implementamos, y algunas de las funcionalidades más destacadas de nuestro Smart Data Fleet.



Join Our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Unsubscribe anytime.